"Nunca un critico fue tan loco al nivel del Critico de la Nostalgia"

viernes, 3 de febrero de 2012

Critica: Batman 1989, de Tim Burton



Esta es mi primera critica en el blog, asi como es que también empiezo la critica a toda la saga cinematografica de Batman, contando las peliculas del excelente director, Chritopher Nolan. Esta pelicula fue estrenada en 1989, y venia de la gotica mano de Tim Burton, tambien creador de Eduardo Manostijeras y Beetelchus...Bitelchus....TomateTomato. Esta pelicula tambien contaba con un gran reparto, teniamos a Michael Keaton como el caballero de la noche, Jack Nicholson como El Joker, y a Kim Basinger como la dama de apuros, esta vez, Vicky Vale. Esta pelicula tardo una decada en hacerse, pues iba a salir en 1973. Pero debido a dificultades economicas, y de director y guionista, la pelicula termino saliendo en 1989.
Ahora, antes de empezar, quiero avisar de que esta en esta critica os encontrareis con opiniones personales de la pelicula, asi que si no os gustan, ignorenlas....aunque tenga razon en todas ellas...empezemos.


La trama trata de que la Mafia local de Gotham City, dirigida por Carl Grissom ( ) esta siendo amenazada por un misterioso hombre murcielago, que no se sabe si existe o no, ademas de que el fiscal del distrito Harvey Dent (Billy Dee Williams) los tiene a punto de ir a la carcel. No obstante, Carl Grissom descubre que su lugarteniente, Jack Napier (Jack Nicholson...que casualidad) tenia una relacion con su novia, Alicia, asi que decide tenderle una trampa, enviandole a una central de desechos quimicos. Batman, que lo ve en la central o fabrica, como la llameis, lo arroja por accidente a un tanque de desechos toxicos, dandole la policia y batman a Jack por muerto.
No obstante, este criminal habia sobrevivido al accidente, salvo que ahora tenia una sonrisa permanente en la cara, piel blanca y pelo verde...ahora era El Joker.
En una sub trama, Vicky Vale (Kim Bassinger) y Alexander Knox (Robert Whul) quieren hacerle unas fotos a batma para ganar el premio Pulitzer...cosa que termina que Batman y Vicky terminen enamorados.
Mientras pasaba la historia, descubrimos que Jack Napier, perdon, el Joker, es el asesino de los padres de Bruce Wayne, o sea, Batman (Pero no fue un tal Joe Chill?). Tras esto, Alfred invita a Vicky Vale a la Batcueva (Alfred sucio rufian, te odiamos aun por esa decision sin sentido). Batman le dice a Vicky que tenia que ir en busca del joker, que era el unico que podia hacer justicia en Gotham....si, aun no habia conocido a Superman...


Tras esta conversacion, Batman se pone el traje y va en busca del Joker para, creeme, matarle....porque todos sabemos que Batman mata a sus enemigos...
Batman explota toda la fabrica, que era la guarida del Joker, pensando que él estaba dentro...vemos, menos mal, que el Joker estaba vivo y a salvo en su Helicoptero.
Acto seguido vemos al Joker en el festival del vicentenario de Gotham, repartiendo dinero (Joker pasate por Barcelona xD).
El joker, no obstante, tenia otro motivo para el festival....matar a la gente con su gas Smilex, su gas de la risa.
Batman destruye los Globos, mejor dicho, los deja en el cielo y deja que suban al espacio. Batman entonces, mata a secuaces del Joker, y va a por él, disparandole misiles y ametralladoras...morira el joker? Please not be ridiculous!
Los misiles y disparos fallan, sacando asi el Joker una pistola alargada y destruyendo el Batwing....la ironia supongo.
Al final, El Joker sube a la catedral de Gotham con Vicky secuestrada, y batman persiguiendoles. Batman pelea con el Joker al fin, Cara a Cara, y este intenta escapar con su Helicoptero. Batman con sus boleadoras le ata el pie a una gargola de piedra, haciendo que quedase entre las escaleras del helicoptero, el vacio, y la gargola. Batman intenta mientras, salvar a Vicky. Al Joker, por otra parte, se le rompe la Gargola por culpa de su helicoptero, y quedando en 2 escalas. Batman que hace? SE LO QUEDA MIRANDO!!
Al Final, el Joker cae a su muerte y muere, por culpa de Batman....o mejor dicho, KillMan, yo no veo al Batman de los comics, que salvaba a los villanos y los enviaba a Arkham...que por cierto no esta en esta pelicula.
Batman Salva a Vicky, mientras el comisario Gordon observa el cadaver del Joker, que soltaba una risa macabra de su caja de la risa estropeada por la caida...creo.


Al final, El comisario Gordon proyecta la Bat Señal en el cielo y vemos a un Batman triunfante observandola desde un tejado.

La pelicula no es mala. Tiene un buen ambiente, un buen batman, un buen Joker y un buen Final. Pero hay cosas que a mi por lo menos no me gustaron de la pelicula...por ejemplo, la muerte del Joker. El Joker es IMPRESCINDIBLE para otras secuelas...pero Burton dijo sobre su muerte:

No veo logica a que el Joker regrese en otras secuelas


ESA NO ES EXCUSA PARA MATAR AL NEMESIS DE BATMAN!!


Perdonenme pero, no, no lo entiendo. El Joker no se debe matar! Que haria Batman sin el Joker?! Ya se que mato a sus padres...esque hasta eso esta mal. Todos sabemos que el Joker no mato en los comics a los padres de Batman, sino que fue un criminal llamado Joe Chill.

David S. Goyer, el Guionista de Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises, declaro que matar al Joker fue el peor error de Burton en su saga. Goyer prometio antes del estreno de TDK, que él no mataria al joker....no quiero dar detalles para los que no vieron la pelicula, pero el cumplio su promesa a medias....ya veran por que....

Habiendo terminado con lo negativo de esta pelicula, pongamonos, con lo positivo. En esta cinta tenemos lo que muchos fans querian en aquel entonces: Una pelicula de Batman mas seria que la serie de 1960.
Este Batman es serio, oscuro, y apegado a las sombras...como todo fan de batman quiere!
La ambientacion es magnifica, la musica es excelente (Grande Elfman por cierto), y las actuaciones son perfectas. Keaton borda a Batman y Nicholson Borda al Joker.

En breve, mi critica a la secuela, Batman Returns...que tiene mas errores que arreglos...

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica. No hace falta que te diga que coincido contigo al 100x100. Una buena película, pero muy fallida como adaptación de Batman. Tengo muchas ganas de leer la próxima.

    Buen blog, por cierto. Me alegra que te hayas metido en este mundo. Si no te importa, voy a enlazarlo al mío. Lo haré en el blog matriz (Las Crónicas de Axa), ya que es allí donde suelo poner los enlaces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Batman de 1989, dirigida por Tim Burton es muy buena es una de las mejores películas de este superhéroe tan reconocido; esta versión para mí es la mejor ya que recrea de manera espectacular Ciudad Gótica, sin olvidar que los actores que participan son extraordinarios; es una excelente película para ver con toda la familia.

    ResponderEliminar