"Nunca un critico fue tan loco al nivel del Critico de la Nostalgia"

viernes, 11 de mayo de 2012

Crítica: El Resplandor, de Stanley Kubrick


Muchas personas en el mundo, dicen que el terror se fue al quinto pino, por culpa de Hollywood. Por ejemplo, mucha gente odia Paranormal Activity por su repetitividad. O los remakes de Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street...


Entonces, que hacer cuando sabes que el terror hoy en día ya no és lo de antes? Ir a las raíces del terror...


Las primeras películas de terror conocidas, y obras maestras, són, como no: Dracula, Frankenstein, El Hombre Lobo, Psicosis...


Y en la década de los 80, nacieron buenas películas que dejarían marca, como Batman de Tim Burton...o El Resplandor, De Stanley Kubrick.


El señor Kubrick és conocido por ser un director supremo, ya que cuando ruedas peliculas con él, te agota física y mentalmente.


Además, Stanley ya había hecho más peliculas de terror buenas, como 2001 Odisea en el espacio, o la naranja mecánica (Veanla!!)...


El resplandor tiene, además, la ventaja de contar con uno de los mejores actores de la historia del cine:


Jack "Joker" Nicholson.






Jack Nicholson... que se puede decir de él que ya no se haya dicho? Practicamente, es un actorazo, con sus expresiones y carisma unicos...además de que se le dan excelentes los papeles de malo...o más bien de Psicopata Mental, como pudimos ver en Batman 1989, o en este filme.
El tipo borda el papel de Jack Torrance, el protagonista asesino psicopata mental de la película. Luego tenemos a Sheley Duvall (Lo dije Bien?)...que soy yo o lo hace completamente soso? Encima, la traduccion castellana de Sheley en la película...es impresionantemente sosa! Y eso que a mí me gusta el audio castellano...


Empezemos, con la trama...pero antes os aviso de que contiene Spoilers, como siempre:


La trama trata de que Jack Torrance y su mujer e hijo van a tomar unas vacaciones de 5 meses, en invierno, en un hotel alejado de la mano de dios. El propìetario, no obstante, avisa a Jack de que en ese hotel ocurrieron asesinatos sin razón obvia, solamente la locura. Jack asegura que no ocurrira nada como eso (Como le crees a alguien que te mira con cara de psicopata?).


En unos...6 días, creo, Jack enloquece, y la colma del vaso és cuando los fantasmas del Hotel le dicen que ha de matar a su mujer e hijo. Practicamente, lo mejor del filme són los 45 o 30 minutos que quedan.


El hijo de Jack tiene un don llamado "El resplandior"...digo, el Resplandor, que és como telepatia, salvo que puedes hablar sin mover los labios, tal y como dice...el...señor chocolate con leche, que és un encargado del hotel que también tiene el resplandor.



El señor chocolate con leche y el hijo de Jack se comunican, y este ultimo le dice...mentalmente, que su padre esta enloqueciendo poco a poco.

El clímax de la pelicula empieza cuando El señor chocolate con leche entra al hotel en busca de la mujer e hijo, que estaban aterrados, ya que Jack ya perdio sus cabales. Jack mata al inocente señor CCL, y va en busca de su mujer e hijo.

La mujer e hijo logran salir del hotel y meterse en un laberinto. El problema és que esta nevando y si te metes allí, no sales vivo.

La mujer e hijo logran escapar y agarrar una maquina de nieve para ir a un pueblo y ciudad, pero Jack no tiene la misma suerte, ya que se pierde en el laberinto, y al día siguiente, queda...


"Crist!!! I was Frozen Today!!!"

Jack muere congelado en el laberinto, pero si no tuvimos bastante miedo, viene el detalle más macabro de la película. Un cuadro en el hotel donde en el centro esta Jack...y ese cuadro se hizo por, si no recuerdo mal, 1940...era 1980...

Jack era un fantasma? Entro como Fantasma con el hotel? Jack tuvo un antepasado que estuvo en el hotel?

Quien sabe...

Bueno, la película, como sabran, és una obra maestra de terror, que esta al nivel de peliculas como La naranja Mecanica, o Tiburon...

Lo positivo de este filme és el suspenso y ambiente macabro que la rodea todo el tiempo. La actuación de Jack es muy buena...pero quizas...demasiado...

En el principio del Filme, Jack no estaba loco...cuando ves a Jack en el principio del Filme, Jack ya parece estar loco...si nó, solo miren su mirada penetrante! 

Jack, lo hiciste muy bien...pero quizás te forzaste demasiado...al principo, tenías que parecer una persona normal...no un loco que interpreto al Joker.

Buena pelicula, pero tiene fallos...pero la trama de la película te hace olvidarte de ellos pronto.

Recomendable a todo fan de peliculas sobrenaturales o de terror.

En unas horas, quizás os de mi opinion de los vengadores, y del Guion de Batman Triumphant...el oficial...

Así és, encontre el guion de La cancelada Batman Triumphant, la secuela de Batman y Robin, y aquí una mini opinion:

És como si juntaras Batman 1989 y Batman Returns...hay escenas...MUY SANGRIENTAS!!

Impacientes? Yo también!

1 comentario:

  1. Yo creo que Jack siempre parece loco, y no hablo precisamente de Jack Torrance jeje, pero por eso mismo lo eligieron, yo vi la película en hbo online hace poco y ya tenía tiempo sin verla, y creo que ver a Jack muy tranquilo, aburrido, pero hasta cierto punto normal, pero con mirada de loco, le d aun toque incómodo y bueno a la película.

    ResponderEliminar